Noticias de 21/07/2020 - Trayken

trayken
Vaya al Contenido

Noticias de 21/07/2020

Las exportaciones agropecuarias alcanzaron 71% del total (nivel más alto desde 1986)
En tiempos de pandemia, las ventas argentinas incrementaron su dependencia de los sectores agroproductores. Las MOI, en tanto, vienen con la cuotaparte más baja desde 1991.
Las exportaciones agropecuarias alcanzaron 71% del total (nivel más alto desde 1986)
Como resultado de los cambios en el comercio internacional derivados de la pandemia de covid-19 que afecta a escala global, en los primeros 5 meses del año las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) alcanzaron una participación del 71% en el total de las ventas externas argentinas, un nivel que no marcaba desde 1986.
El dato relevado por DNI Consultores evidencia que la Argentina es “más agroexportaciones dependiente que nunca en 35 años”. Como contrapartida, en lo que constituye un aspecto preocupante, la participación de las exportaciones de origen industrial (MOI) en el total en este lapso ha sido en 2020 la menor desde 1991.
El 71% de agroexportaciones en los primeros cinco meses del año es el resultado de la suma de las exportaciones de productos primarios (PP) y manufacturados de origen agropecuario (MOA). Hay que ir hasta 1986, para encontrar una participación mayor de las exportaciones agropecuarias en las ventas externas, cuando las PP y MOA, sumadas alcanzaron un 75% del total.
“También hay que remitirse a 1986 para observar una incidencia de las exportaciones de productos primarios de tal envergadura en el primer quinquemestre (33% ahora, 36% en ese momento)”, señala el informe de la consultora de Marcelo Elizondo publicado en Ámbito.com.
En cuanto a esta particular coyuntura, Elizondo sostiene que “la pandemia -con las afecciones consecuentes producidas- ha afectado el funcionamiento normal de los mercados comerciales en el planeta. Pero también la capacidad productiva de Argentina en la agroproducción le ha permitido reaccionar y actuar en este contexto”.
“Queda hacia adelante una matriz crecientemente agro-referida en materia de oferta comercial externa para el futuro exportador argentino, aun luego de recuperada cierta normalidad internacional esperable en los próximos meses”, concluye el informe.
Regreso al contenido