Noticias de 30/01/2020 - Trayken

trayken
Vaya al Contenido

Noticias de 30/01/2020

Soja: las lluvias recompusieron los cultivos y se espera una cosecha mayor
La BCBA subió su estimado de producción a 53,1 mill/tn basada en en el buen estado de las plantas y las condiciones favorables de humedad en el suelo. Finalizó la siembra.
Soja: las lluvias recompusieron los cultivos y se espera una cosecha mayor
La cosecha de soja del ciclo 2019/20 de la Argentina sería de 53,1 millones de toneladas, por encima de los 51 millones calculados hace unos meses, debido al buen estado de las plantas y a condiciones favorables de humedad en el suelo, estimó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
No obstante, la producción sería inferior a los 55,1 millones de toneladas que se recolectaron en la campaña pasada en el país, principal exportador mundial de aceite y harina de soja.
“Actualmente, gran parte del área transita etapas críticas para la generación de rendimiento, con condiciones hídricas entre adecuadas y óptimas” gracias a las lluvias registradas en zonas productoras durante enero, dijo la BCBA en su reporte semanal de cultivos.
Los productores terminaron en la última semana la siembra de los 17,4 millones de hectáreas dedicados a la oleaginosa, explicó la entidad.
Estado de los cultivos
Con un avance intersemanal de 2,2 y 2,7% respectivamente, la siembra de soja de primera y segunda finalizan las labores de implantación.
Durante los últimos 7 días culminó la siembra del cultivo sobre la totalidad de área apta proyectada, incorporando las 413 mHa que aun restaban.
Luego de mejoras en las condiciones agroclimáticas, lo que permitió el ingreso de las sembradoras sobre los cuadros restantes, las regiones del NOA y NEA consolidan un avance 16,7 y 15,5% respectivamente, finalizando la implantación del cultivo que, actualmente, se encuentra atravesando las etapas vegetativas iniciales en buena condición.
Por otro lado, abundantes precipitaciones a lo largo de las últimas semanas favorecen el desarrollo del cultivo sobre el centro y el sur del área agrícola, mientras los planteos de soja de primera se encuentran transitando las etapas críticas para la definición del rendimiento.
Sin embargo, enfermedades tales como mancha ojo de rana sobre el Centro-Norte de Santa Fe, Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, junto con ataques de plagas como isoca bolillera y oruga militar tardía, asociada a las altas temperaturas y humedad, obligan a realizar controles en ambos planteos.
Regreso al contenido