Noticias de 10/12/2019 - Trayken

trayken
Vaya al Contenido

Noticias de 10/12/2019

Se espera un progresivo desecamiento del suelo
En la zona núcleo pampeana se han producido nuevamente desecamientos, esta vez más marcados. Las reservas para maíz se clasifican como regulares, pero se vuelven escasas al oeste.
Se espera un progresivo desecamiento del suelo
Las reservas de humedad presentan serias dificultades para no caer en estado de sequía. Si bien hay que considerar que el mapa es para una pastura de consumo permanente y que los cultivos implantados pueden tener más resto que lo que define el balance hídrico que se mapea, las situación de gran escala está atravesada por la escasez. Por sectores, algunos chaparrones modestos durante el fin de semana, pueden haber aliviado la situación en forma muy parcial, pero de fondo la situación sigue caracterizada por una condición ajustada. Entre miércoles  y jueves podrían concretarse precipitaciones en forma de tormentas puntuales y dispersas, sin embargo estas previsiones no parecen definir una situación de soluciones favorables a gran escala.
En la zona núcleo pampeana se han producido nuevamente desecamientos, esta vez más marcados. Las reservas para maíz se clasifican como regulares, pero se vuelven escasas al oeste. En Córdoba las precipitaciones de la semana volvieron a ser algo inferiores a la demanda hídrica, dando como resultado desecamientos. Se estiman condiciones deficitarias en algunas zonas.
En Santa Fe predominan las reservas regulares, aunque se estiman adecuadas en zonas agrícolas del noreste de la provincia. En Entre Ríos y Corrientes se observan desecamientos marcados, con reservas estimadas en niveles regulares a adecuados. En La Pampa y Buenos Aires predominan las áreas con almacenajes escasos a regulares, con excepción del sudeste bonaerense, donde se estiman adecuadas. Según el último informe de Estimaciones Agrícolas el 56% de la superficie proyectada de maíz se ha implantado, contra 66% a la misma fecha de la campaña pasada.
El avance en la siembra de soja de primera se halla levemente retrasado con respecto a la campaña pasada, con excepción de La Pampa donde el retraso es del 22%.
RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (A 7 DÍAS)
Predominan ampliamente las localidades de seguimiento clasificadas con riesgo bajo de excesos hídricos en los próximos 7 días. La única localidad clasificada con riesgo muy alto es Caá Catí, en el norte de Corrientes. En Chaco, Formosa, Corrientes, norte de Entre Ríos y norte de Santa Fe predominan los puntos con riesgo moderado y alto.
RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (A 7 DÍAS)
En Buenos Aires, La Pampa y Cuyo predominan ampliamente las localidades clasificadas con riesgo muy alto o extremo de déficit hídrico para pastura en los próximos 7 días. En Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, Corrientes y norte de Entre Ríos el riesgo de déficit se estima bajo o moderado.
EVOLUCIÓN HIDROLÓGICA
En el Litoral, cuenca del río Uruguay y cuenca del río Iguazú se esperan lluvias normales. En la cuenca del río Paraguay y en la alta cuenca del río Paraná en Brasil se prevén lluvias normales a subnormales. Este pronóstico se debe a que la mayoría de las señales atmosféricas que afectan a la cuenca del Plata se encuentran en un estado neutral. Durante el trimestre se registraría un gradual retorno a una situación normal, desde el actual escenario predominante de aguas bajas. Podrían registrarse pulsos normales de repunte en el río Iguazú y en el río Uruguay durante la segunda mitad del trimestre de interés.
• RÍO PARAGUAY: BAJANTE MUY SIGNIFICATIVA La perspectiva climática actualizada no permite esperar una rápida recuperación, aunque indica la probabilidad de eventos intensos de corta duración, especialmente sobre la cuenca baja del río. El descenso observado ubica a todos los niveles en la franja de aguas bajas, de la que irían saliendo muy gradualmente durante el trimestre de interés.
• TRAMO ARGENTINO DEL RÍO PARANÁ: OSCILACIÓN EN LA FRANJA DE AGUAS BAJAS Dada la perspectiva climática, se espera que durante el trimestre de interés los niveles se mantengan dentro de la franja de aguas bajas, con una gradual recuperación hacia el final del período. La Figura muestra los niveles actuales en Corrientes y Paraná, ambos muy por debajo de las respectivas líneas punteadas
Regreso al contenido