Noticias de 27/11/2019 - Trayken

trayken
Vaya al Contenido

Noticias de 27/11/2019

Argentina es el primer exportador mundial de aceite de soja
India es el principal importador de aceite de soja con el  30% de las ventas externas de Argentina, seguido en segundo lugar por países del norte de África del Norte. Esa demanda  representa el 15% del total comercializado.
Argentina es el primer exportador mundial de aceite de soja
Con un volumen de 5,5 millones de toneladas de aceite de soja que tiene como destino el mercado internacional, Argentina se convirtió en el primer exportador mundial de este producto, mientras que el resto de los competidores tienen participaciones menores en el orden internacional, reveló un informe preparado por Desiré  Sigaudo del Departamento de Economía de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Los otros países que pelean la punta en el mercado internacional son Brasil, la Unión Europea, Estados Unidos y Paraguay, todos con participaciones menores al 10%, según este informe publicado por la BCR.
“Por ser determinante para la balanza comercial argentina, resulta oportuno realizar un breve diagnóstico del mercado internacional y doméstico de aceite de soja”, expresó.
Según sus datos, “la producción mundial de aceite de soja en el período octubre 2018/septiembre 2019 alcanzó 56,53 Mt, donde China es el principal productor con 15,22 Mt y Argentina es el cuarto originador de este aceite con 8,01 Mt, que representa el 14%, de la producción global”.
Argentina se destaca como el principal exportador de aceite de soja gracias al poderoso complejo industrial oleaginoso del Gran Rosario orientado hacia la exportación y porque todos los países productores –a excepción de nuestro país- tienen altos consumos internos del óleo y, en consecuencia, menor saldo exportable.
China es el mayor productor de este producto con 15,2 millones de toneladas, seguido por la Unión Europea. Argentina es el cuarto productor mundial de este aceite.
“El menor consumo interno de aceite de soja en Argentina, en contraste con la abultada demanda de otros países productores, se explica por poblaciones e industrias exponencialmente mayores en los demás productores en contraste con Argentina”, dijo Sigaudo.
En tanto, el principal importador de aceite de soja es India que absorbe cerca del 30% del comercio internacional; en segundo lugar se ubican los países de África del Norte cuya demanda asciende al 15% del total comercializado.
China y la UE-28 son los únicos grandes productores del aceite que a su vez figuran entre los primeros importadores del producto.
“Argentina –el principal exportador del aceite- e India -mayor importador- se asocian en una relación estratégica para este mercado. Dos tercios del aceite de soja que compra India es argentino, al tiempo que casi la mitad de los despachos del aceite de nuestro país se dirige a India”, consignó la especialista.
El valor anual de las exportaciones de aceite argentino alcanzó US$ 2,8 millones en 2018, representando un 5% de las ventas externas nacionales totales de aquel año
Regreso al contenido