Noticias de 26/11/2019 - Trayken

trayken
Vaya al Contenido

Noticias de 26/11/2019

Cambiarían controles a los granos y hay alerta por el comercio ilegal de semillas
ASA le pidió a Macri que no se cambie el sistema público privado que se utiliza. El Ministerio de Agricultura propondría un control aleatorio.
Cambiarían controles a los granos y hay alerta por el comercio ilegal de semillas
La Asociación de Semilleros Argentinos reclamó al presidente Mauricio Macri que continúe “sin cambios el sistema de control de semillas acordado hace cuatro años que ha sido muy exitoso en soja y tiene participación activa público-privada, evitando cambios como los que se están impulsando”.
La carta está relacionada con modificaciones que impulsa el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, desde el Instituto Nacional de Semillas (Inase).
La idea del gobierno saliente es que se deje de controlar con un sistema público privado al 100% de los cultivos de soja y últimamente de algodón para establecer el origen de su germoplasma. Sería además a través de un control aleatorio.
Los semilleros agrupados en ASA temen un crecimiento del comercio ilegal y sus consecuencias: que las novedades en tecnología pasen de largo.
De acuerdo a los semilleros, a pesar que los sistemas de control se están consolidando, “aún resta mucho por hacer para lograr reducir la informalidad en el comercio de semillas, mejorar la calidad y garantizar la trazabilidad de todas las producciones que permita promover nuevas tecnologías en la soja, el principal cultivo del país”.
ASA fue fundada en 1949, la integran unas 80 empresas nacionales e internacionales que proveen el 90 % de la semilla sembrada de maíz, soja, girasol y trigo, además de contra como socios a instituciones oficiales.
La nota, firmada por Lorena Basso y Alfredo Paseyro, presidente y director ejecutivo de ASA, señala que en estos 4 años “uno de los temas prioritarios ha sido la modificación de la Ley de Semillas 20.247/73, que ha involucrado tanto el sector privado como las autoridades en muchas de las mesas de competitividad, aunque el año legislativo finaliza y la reforma quedó pendiente”.
La entidad remarca que esta ley “debe contar con un sistema de control que permita su adecuada implementación que en estos cuatro años garantizó contar con un comercio fluido pero con nuevos sistemas de base tecnológica que han permitido detectar la presencia de tecnologías en los diferentes cultivos como la soja y recientemente el algodón.
Este sistema – agrega- es otro ejemplo a los que se han implementado en la la carne con la instalación de cajas negras o en los molinos harineros con los caudalímetros”.
Regreso al contenido