Noticias de 11/11/2019 - Trayken

trayken
Vaya al Contenido

Noticias de 11/11/2019

Cayó 40% la producción de maquinaria agrícola
Es una medición privada realizada entre enero y agosto. Sólo se salvaron las sembradoras. También cayeron exportaciones e importaciones.
Cayó 40% la producción de maquinaria agrícola
La producción de maquinaria agrícola se desplomó 39,3 por ciento en 8 meses del año y alcanzó los 6.360 equipos si se incluyen todas las categorías. Así lo informó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) durante su último informe semanal.
Las exportaciones en valores de maquinaria agrícola totalizaron en los 8 primeros meses de 2019, u$s 78 millones, considerando la totalidad de las maquinarias destinadas a las tareas agrícolas y afines, una merma del 6,2 por ciento respecto de igual período de 2018. En volúmenes, medido por las toneladas despachadas, se verificó una disminución de 4 por ciento en este período analizado.
En el acumulado a agosto de 2019, las importaciones de maquinaria agrícola y del resto de los equipos afines para la agricultura totalizaron u$s 498 millones, una contracción del 50,2 por ciento respecto de igual período de 2018.
Por otro lado, las toneladas importadas cayeron 54,3 por ciento en este período analizado, de acuerdo al informe de IES publicado por Agrovoz.
En los 8 primeros meses de 2019, el bloque de países destino de nuestras ventas externas fue encabezado por Brasil, con el 70,2 por ciento del valor total exportado, seguido por: Uruguay (5,6 por ciento), México (4,8 por ciento) y los Estados Unidos (4,2 por ciento). Entre los países de origen de las importaciones en valores, Brasil continuó siendo el principal de ellos, con una participación del 47,7 por ciento. A mucha distancia, aparecen los Estados Unidos (15 por ciento), y Alemania (8,4 por ciento).
Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores “las perspectivas para el sector de maquinaria agrícola en el corriente año son negativas, ya que la recuperación prevista en el segundo semestre desapareció” tras la última devaluación.
Tras cerrar 2018 con una fuerte contracción en la producción y ventas de equipos, el peor año desde 2016, el sector de maquinaria agrícola exhibe una nueva caída en su nivel de producción y ventas de equipos agrícolas en los ocho primeros meses de 2019.
“La producción agrícola récord de 2018/19 no se tradujo en un aumento equiparable de la demanda de bienes de capital, y si bien desde abril se observa una desaceleración en el ritmo de caída en la producción y ventas por el impacto de la cosecha histórica, en agosto la actividad volvió a deteriorarse tras la brusca devaluación del peso”, dijo la consultora.
Dentro del panorama negativo, el único segmento que exhibe un aumento en la fabricación y ventas es el de sembradoras. El de tractores es el que registra la mayor caída.
“Asimismo, la fuerte devaluación del peso produjo un desplome de las importaciones de maquinaria agrícola en 2018 y lo que va de 2019, lo cual protege la producción y ventas de equipos nacionales, ya que permite mantener el empleo del sector estable”, señaló el reporte del IES.
Así, en la coyuntura se mantienen los planes de producción local por parte de las grandes empresas, en reemplazo de líneas importadas. Es que, por ejemplo, la venta de cosechadoras nacionales creció en los primeros 8 meses del año, aunque la comercialización total cayó. En este mismo esquema, la colocación de tractores nacionales bajó pero menos que los importados en este período.
“El financiamiento sigue siendo un problema para reactivar las ventas, en un escenario de altas tasas de interés que atentan contra la recuperación del sector”, indicaron los analistas de IES.
Regreso al contenido