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Noticias de 30/07/2019

El maíz tiene mejores márgenes que el trigo-soja en zona núcleo
La Bolsa de Rosario proyectó 10% más de área sembrada. La suba de costos achica el negocio, que no supera a la inflación.
El maíz tiene mejores márgenes que el trigo-soja en zona núcleo
Por sexto año consecutivo, la siembra de maíz crecerá en la zona núcleo en la campaña 2019/20, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario.
La Guía Estratégica para el Agro (GEA) pronosticó un incremento de la implantación del cereal en la región más productiva del país hasta 1,43 millones de hectáreas, 10 por ciento más que en el ciclo cuya cosecha está finalizando.
Es la mayor área de la historia y el doble de lo que se implantó hace sólo seis campañas, cuando sobre este cultivo pesaban restricciones al comercio exterior que le restaban interés.

Resultado económico
De acuerdo con el informe de la GEA publicado por AgroVoz, esto sucede pese a que los márgenes para el cereal lucen “un poco más apretados”, debido al costo de los fertilizantes. De todos modos, afirman los técnicos de la BCR que los resultados proyectados son mejores que los de un planteo de soja de primera o de soja de segunda sobre trigo.
El economista Carlos Ghida Daza, del Inta Marcos Juárez, publicó su primera estimación de márgenes para el maíz en el sudeste de Córdoba. El primer dato es negativo: el costo de labores es 82,6 por ciento superior, en pesos, al del año pasado. En insumos, aún más: 127,5 por ciento. Esto significa un costo operativo total que subió 118,4 por ciento, casi el doble del 68 por ciento del aumento del costo de vida medido por el Indec.
El cálculo de margen bruto de Ghida Daza para el maíz es de 31.517,6 pesos, 35,6 por ciento superior a los 23.244,2 pesos proyectados a inicios de la campaña 2018/19. Si bien el cereal pierde así con claridad contra la inflación, no deja de ser el mejor negocio, por encima de la soja de primera, que muestra un margen de 24.792 pesos; y de la rotación trigo-soja de segunda, que se estima en 28.933,3 pesos.
Otro dato relevante que revela Ghida Daza es que, si bien lógicamente a mayor nivel tecnológico crece el gasto, los rindes que se pueden obtener arrojan ganancias que justifican esta mayor inversión.

Según la Bolsa de Rosario, lo que resulta una traba para los productores es que, al ser un cultivo con mayores necesidades financieras por la inversión que requiere, genera dudas en un escenario como el actual de tasas muy altas.
Ghida Daza coincide al analizar los datos de los rindes de indiferencia que hay que obtener en el caso de un planteo en campo alquilado: tanto en maíz como en soja hay que alcanzar aproximadamente el 68 por ciento de los promedios zonales de rendimiento.
“Ambas situaciones presentan similar riesgo aunque en el caso del cereal tiene un mayor riesgo financiero debido al mayor aporte de costos”, subraya el economista al respecto.
Para eludir esta coyuntura complicada, la estrategia de muchos productores es haber comenzado a vender el cereal de la nueva cosecha, sin haber aún implantado una sola semilla.
De acuerdo con otro reporte de la Bolsa rosarina, “el sector industrial y el exportador llevan compradas 4,5 millones de toneladas de maíz de la campaña próxima, lo que equivale a una suba de 153 por ciento con respecto a lo alcanzado la campaña pasada para esta misma fecha”.
La entidad consideró que este número es “extraordinario”, no sólo porque supera por amplio margen al récord vigente, sino porque todavía falta cosechar poco menos de la mitad del maíz de la campaña 2018/19.
“El aumento de precios que evidenció el maíz a partir de mediados del mes de mayo pareció dinamizar el mercado y motivar a productores a cerrar negocios para su producción maicera de la campaña próxima”, indicó la BCR.
También explicó que cuando el precio comenzó a subir, mayormente motivado por cuestiones productivas externas (histórico retraso en la siembra en los Estados Unidos), muchos productores aprovecharon la oportunidad para cerrar negocios por anticipado. En cambio, cuando el precio corrigió su tendencia hacia finales de junio y principio de julio, las ventas menguaron en intensidad.
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